El bullying o acoso escolar es un proceso por el cual un alumno o alumna sufre acciones violentas de forma repetida, constante y prolongada en el tiempo con intención de daño por parte de uno o más alumnos. Es una tortura continuada donde el agresor deja a la víctima subyugada, marginada y despreciada, y todo ello ante el silencio y la complicidad de los compañeros.
Este tipo de conductas tiene consecuencias para todos los implicados:
- Para la víctima (aislamiento social, ansiedad, depresión, miedo, irritabilidad, sentimiento de culpa, inseguridad, bajo rendimiento académico…)
- Para el agresor/es (falta de empatía, conductas antisociales, bajo rendimiento académico…)
- Para los espectadores u observadores (culpa, miedo, insensibilidad ante el sufrimiento de otros…)
A través del proyecto llevado a cabo por AEPAE se trata de dotar al alumnado, familias, profesorado, personal no docente y al centro escolar al completo de las herramientas necesarias con las que prevenir y afrontar el acoso escolar. Con respecto a la aplicación del proyecto, la fase que a nuestra psicóloga le ha parecido más novedosa e interesante es la relacionada con los talleres dirigidos a las víctimas “habilidades asertivas” y a los agresores “resolución pacífica de conflictos”, cuya metodología se basa en la psico-asertividad, el teatro corporal y la autodefensa.
Este proyecto creado por AEPAE se va a tratar de implantar en los centros educativos que así lo deseen, a través de la delegación de Bilbao formada por una psicóloga de nuestro centro, una profesora de teatro y un profesor de defensa personal.
Para más información no dude en ponerse en contacto con: