Este año, el Parque Infantil de Navidad se ha propuesto ser parte responsable de la educación en valores, y nosotros hemos participado en este proyecto poniendo en marcha un espacio destinado a la educación en inteligencia y bienestar emocional para los más pequeños y sus familias, y lo hemos hecho a través del programa psicoeducativo “Konecta-Emoción”, que se presentará al público el próximo 13 de febrero a las 19:30 en el Hotel NYX de Bilbao.
La importancia de educar en emociones:
La buena salud mental constituye un valor clave para el sujeto y el conjunto de la sociedad. Una mente equilibrada contribuye al bienestar individual y colectivo, y con ello al funcionamiento y a la productividad social.
Se puede decir que el capital mental es uno de los ejes básicos del crecimiento y la prosperidad tanto de la persona individual como de la sociedad a la que pertenece. El abordaje global (colectivo infanto- juvenil, personal docente, madres, padres y educadores) en el campo educativo favorece el desarrollo personal y de habilidades para competencias para la vida, fundamentales para la evolución de nuestra sociedad.
La capacidad para percibir y expresar emociones, utilizar las emociones para facilitar el pensamiento, comprender y razonar a través de las emociones y regular las mismas en uno mismo y en los demás son clave para la buena salud mental. Las actividades que se han llevado a cabo a lo largo de las dos semanas que dura el PIN han permitido que los niños y niñas entiendan de forma lúdica cómo funciona su cerebro, de manera que han podido aprender que tienen un cerebro inferior y otro superior, qué pasa en cada uno de ellos y cómo intervienen en todo lo que hacemos y hasta en nuestra manera de pensar.
Se les ha dotado de herramientas para manejar la información emocional con Inteligencia para moverse en el mundo que les rodea, tanto consigo mismos como con los demás a través de la empatía y la tolerancia a las diferencias individuales. Han plasmado lo aprendido en un gran “Panel y Castillo Emocional” Creemos, que hemos conseguido que se tome mayor conciencia de la importancia de dar prioridad al fomento de la Inteligencia Emocional, llegando a un montón de familias, centros escolares y menores.